lunes, 5 de marzo de 2012

Hacia una nueva generación de CRM

Muy buenas noches!
El título de mi post semanal coincide con el de la noticia o comentario que os traigo.
Hacia una nueva generación de CRM. Es muy curioso como realiza un analisis rápido de la evolución de el CRM desde sus comienzos hasta hoy y tooooodo lo que le queda por avanzar a esta herramienta tan importante para conseguir lo que todos queremos: "GANAR PASTA".

Los correos y las llamadas aburridas a los clientes se quedan atrás y dejan paso a el gran mundo de las redes sociales. Una interacción con el cliente mucho mas atractiva para ellos y muy fructífera para nosotros.



El cliente, mucho mas experimentado e informado que hace años, tiene muchas veces la solución de nuestro problema. Solo necesitamos escucharles. Pero para poder escucharles necesitamos ponerle facilidades para contactar con nosotros. De ahí que las redes sociales estén revolucionando el mundo del CRM.


Besos y abrazos.
Que descanseis.

9 comentarios:

  1. ¡Qué importante es escuchar y no sólo oir!

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  2. Yo soy completamente de acuerdo contigo! mi blog trata de las redes sociales justamente y yo creo tambien que el futuro de las relaciones con los clientes reside en las nuevas formas de comunicaciones que son los redes sociales. Desarrollar una red social profesional puede ser una buena idea, podriamos compartir con ellos y escucharlos sobre sus expectativas, preguntas...

    Articulo muy interesente que merece nuestra atencion,

    Mélanie.

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  3. Aparte de escucharle, de vez en cuando hay que hacerle caso. No sirve de nada escuchar si lo que te entra por un oído te sale por el otro. Hay que escuchar con actitud de mejora y pensando que a lo mejor alguno de esos locos que compran sus productos y los usan podrían tener algo que decir.
    Me encanta vuestro blog. Enhorabuena chicos!!!
    Anlafe

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  4. Es cierto que es importante escuchar a los clientes e incluso intentar involucrarles en la empresa mediante, por ejemplo, concursos, preguntas, ecuestas... Pero también a veces creo que se abusa de esa cercanía simplemente para conseguir mas seguidores. Promociones o concursos tipo "consigue que tus amigos se hagan fan..." me hace pensar si es para estar más cerca del cliente o simplemente para conseguir que más gente les siga o tener más fans en sus páginas y redes sociales. ¿No?
    SCS

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  5. Como lo dices muy bien en tu post, pienso que todas las empresas tienen que tener una pagina en los redes sociales con las actualidades y todo eso. Hoy en dia, casi todo el mundo es en un red social, y entonces la gente se conecta como todos los dias, y mas para los jovenes. Pienso que una empresa que tiene como clientes potenciales los jovenes, tiene que tener una pagina en los redes sociales ! Quizas, menos para las empresas que se dedican a personas mayores pero en los anos que van a venir toda la poblacion va a tener una "cuenta" facebook. Yo sé que utilizo facebook para ver las noticias en Zara por ejemplo, en su pagina facebook podemos ver los nuevos lookbook y todo eso y eso me encanta ! Pienso que con las redes sociales, las empresas pueden fidelizar los clientes y "guardar contacto" con los clientes sin enviar mails aburidos o con tu has dicho, los llamados... Enconces, para mi, seguro que una empresa tiene que tener su pagina en las redes sociales para crecer mas rapido con los clientes.

    Sonia

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  6. Cla ro que es importante escuchar, hacer caso al consumidor e involucrarle!!!!! La verdad es que vuestro blog ha sido una maravilla y da pena que se termine ya!!!! Enhorabuena!!! :D


    ARX

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  7. Dijo Khalil Gibrán, filósofo y poeta libanés: "Que tendra la sal que inunda nuestros mares y empapa nuestras lágrimas?"

    Reformulo:
    ¿Que tendrá el cliente que nos es tan dificil entenderle?

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  8. totalmente cierto que la clave es escuchar, el fallo desde mi punto de vista es que muchas veces solo escuchamos cuando tenemos el problema encima....

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  9. mucho más práctico, a la vez que ahorras en coste y en tiempo

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