domingo, 12 de febrero de 2012

CRM = Noviazgo

Según AeMR (2002), el Crm:

Es el conjunto de estrategias de negocio, marketing, comunicación e infraestructuras tecnológicas, diseñadas 
para construir una relación duradera con los clientes,identificando, comprendiendo  y satisfaciendo sus necesidades.

Este término ha evolucionado mucho en estos últimos años pero su esencia sigue siendo la misma, y no es otra que conocer a nuestros clientes, conocer todo cuanto podamos de ellos.
Más adelante trataremos el Crm como la aplicación informática que realmente es, pero hoy quiero relacionarlo con lo que para mi es el noviazgo, para que podamos realmente ver la utilidad de esta herramienta.

Desde el comienzo, el Crm busca la obtención de "leads", es decir, diferentes campos a rellenar con la información que deseamos obtener.


¿Acaso esto no es lo mismo que hace la mayoría de gente en sus inicios de la relación? Esa primera cita para tomar una caña o café en la que las dos personas están un poco nerviosas pues realmente no conocen casi nada de la persona que tienen sentada enfrente y basan la mayor parte de la conversación en preguntar cosas que ayuden a identificar y valorar a esa persona. Indirectamente preguntarán por su educación, valores, vicios, manera de querer, opiniones acerca de cientos de temas...con el fin último de dar valor y decidir si es alguien que se puede asemejar a nosotros. Buscamos información suficiente para que merezca la pena volver a querer quedar para conseguir más información.

Las empresas, con sus Crm bien implementados, son capaces de localizar a los clientes poco rentables y que no aportan nada y darlos de lado ya que no son interesantes. Lo mismo hace el ser humano, cientos de momentos en terrazas de la ciudad y paseando por los parques sirven para analizar a la persona que escuchamos. Si su perfil no se adapta a nosotros, lo más seguro es que no vuelva a darse otra cita, como las empresas no vuelvan a llamar al cliente problemático o poco rentable.

Podréis estar pensando que no doy lugar a la magia, al destino (serendipity), al amor...pero no os confundáis,  creo en todas esas cosas pero estoy cansado de ver como se rompen matrimonios y parejas por no haber conocido realmente bien a la persona durante el noviazgo.
El noviazgo es el periodo de tiempo que tendríamos que aprender todo lo que podamos de la persona con la que en un futuro podríamos compartir todo, deberíamos aprender a mantener una relación en la que no dejemos de lado a los amigos, que seamos capaces de compaginar las cosas que nos gustan, que no olvidemos que cada una de las personas que ahora están juntas, tenía un camino diferente, y para juntar los senderos hay que ir creando pequeños puentes o lazos de amor que unifiquen.

Pero sobre todo que sirva para darnos cuenta que no es esa persona, que no nos forcemos por querer, que no permitamos que el respeto se pierda, hay veces que queremos querer porque queremos no estar solos. Esto es injusto para los dos, y es en el momento en que nos miramos al espejo y lo que miramos no nos gusta cuando culpamos a la persona que nos acompaña y la abandonamos o dejamos que nos abandonen. 

Considero que el noviazgo es la semilla de todo y un momento esencial en la vida de todas las parejas, por lo que creo que las empresas deben usar sus Crm`s como herramienta de noviazgo para tener una relación por mucho tiempo con cada uno de sus clientes.

Un saludo a todos, disfrutar de vuestros noviazgos, sacarles el mayor partido y exprimirlos de emociones y como siempre gozar de las pequeñas cosas de vuestras vidas.



6 comentarios:

  1. Me ha encantado, será que soy una romática

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    1. Muchas gracias Maruchy, yo creo que todos, en el fondo, lo somos!.

      Un saludo.

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  2. No puedo estar mas de acuerdo contigo Casanova, el CRM es totalmente comparable con el inicio de una relación, pero ya no solo de noviazgo sino cualquier tipo de relación. Lo primero la presentación, luego entablar conversación, profundizar en la persona, empezar a conocerla y una vez que conoces sus necesidad y sabes lo que quiere, se lo das.

    Efectivamente, en eso consiste el CRM, en mimar, consentir y atender a nuestros clientes, nosotros como empresa. No hay otro secreto.

    Un saludo!!!

    María.

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    1. Me alegra que pienses en dar y no en recibir, creo que ese es el fallo de la mayoría de las relaciones jóvenes...todos están empeñados en recibir de la otra persona, cuando lo realmente bonito es dar y ver que nuestra manera de dar hace feliz a la otra persona.
      El Narcisismo es una tendencia demasiado en auge...

      Un saludo María.

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  3. Muy buena comparación querido!
    Aunque considero que es bastante más complicado llevar una relación que un CRM, aunque dependiendo de si estas buscando metas personales o profesionales. Espero que los hombres del mundo se apliquen el CRM en sus próximas relaciones :)

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  4. Muchas gracias AMF,
    creo que es igual de complicado hacer una cosa u otra, depende del cariño y ganas que le pongas.
    El post es unisex, va tanto al hombre como a la mujer...debemos tratar de conocer cuanto más mejor a la persona para luego no llevarnos sorpresas,no crees?
    un saludo para la melena morena.

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